Guía de viaje y experiencias en Benidorm

Visitar Guadalest. El Castell de Guadalest y sus atracciones.

Alrededores con encanto 0 13195
Visitar Guadalest

Guadalest es un municipio del interior de la provincia alicantina que está situado a unos 23 kilómetros de Benidorm. Enclavado en el Valle de Guadalest a 595 metros de altura, es conocido como El Castell de Guadalest, debido a que la gran parte de su núcleo lo domina este precioso Castillo. Está rodeado por la Sierra de Aixortá, la Sierra de Aitana y la Sierra Serella.

Es una población muy pequeña, según estudios del INE, en 2007 contaba con 215 habitantes. Para llegar desde Benidorm, hay que coger la carretera CV-70 en La Nucía o en Polop, o bien la CV-755 en Altea, pasando por Callosa d’en Sarrià.

La explotación turística es su principal economía. El pueblo está repleto de tiendas de recuerdos, souvenirs, mercados artesanales, bares y tiene 7 museos privados muy originales. Además del monumental Castillo, su encanto reside también en sus empinadas y estrechas callejuelas, cuestas y escaleras empedradas que llegan a lo más alto del valle.

Reserva alojamiento en Guadalest

Hoteles en Guadalest. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en Guadalest.

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel en Guadalest

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

Qué ver

El Castell de Guadalest está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1974 y está formado por:

El Castillo de San José.
Sobre una roca en la parte más elevada del pueblo. Es del Siglo XI y estaba diseñado para la vigía gracias a su situación estratégica.

La Casa Orduña.
Se levantó por la Familia Orduña después de los terremotos de 1644. Los Orduña estaban al servicio del Marqués de Guadalest, Don Sancho de Cardona, como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados. Finalmente Don Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en 1756 en la Orden Militar de Santiago lo que le hizo ascender al estamento nobiliario.

Castillo de Alcozaiba.
También del Siglo XI y de origen musulmán situada en los dominios de la Casa Orduña. Actualmente sólo queda una torre restaurada.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Del siglo XVIII, estilo barroco. Al lado de la casa Orduña.

Prisión del siglo XII.
En los bajos del Ayuntamiento.

La Torre Peñón de Alcalá está muy próxima al pueblo, y se sitúa frente al campanario sobre una aguda punta rocosa cuyo acceso es muy complicado. Estaba destinada a la vigía del valle y hoy sólo queda en pié su mitad inferior.

A pesar de ser un pueblo eminentemente turístico, aún hay gentes que se dedican a tareas de agricultura del almendro, el algarrobo y el olivo.

Pantano o Embalse de Guadalest.

Construido en 1964, recoge el agua del río Guadalest, afluente del río Algar, que atraviesa el término de oeste a sureste. Abastece de agua tanto a Guadalest como a otras localidades vecinas: Altea, Polop, La Nucía, Callosa y Benidorm, entre otras.

Tiene 86 hectáreas de superficie y está enclavado entre dos laderas de las montañas de Guadalest. Se puede llegar a él por una carretera en la parte baja del pueblo, y se accede por unas escaleras hasta su orilla.

Está rodeado de un paisaje precioso, que en invierno puede llegar a verse nevado y en primavera empiezan a florecer a su alrededor los almendros, dotándole de unas vistas únicas.

Muy interesante es la excursión en barco por el embalse. Navega por sus aguas un barco solar, totalmente ecológico que recoge la energía de sus 16 placas solares y que realiza viajes turísticos de casi una hora por unos 5 euros. ¡Ojo! porque nos indican que este servicio se encuentra suspendido. Consultar antes de viajar.

Museos.

Pero si también es por algo famoso Guadalest es por sus curiosos museos. Por alrededor de unos 4 euros la entrada de adulto y unos 3 euros la de niño, tienes acceso a cada uno de los museos que hay instalados en el pueblo. Destacan entre ellos:

Museo de Antonio Marco. Belén y Casitas de Muñecas.
Dos plantas de figuras artesanales hechas a mano, una dedicada a las casitas de muñecas con todo lujo de detalles, y la otra un gran belén que está instalado durante todo el año. Ha sido galardonado por la Asociación de Guías Turísticos de Alicante y tiene el Premio Turismo Costa Blanca.

Museo microgigante.
Donde encontramos colecciones de arte tanto en miniatura, observados a través de unas lupas, como esculturas gigantes.

Museo Histórico Medieval.
Museo de Instrumentos de Tortura.

Museo-Colección de vehículos Históricos “Vall de Guadalest”.
Con más de 100 motocicletas, algunos microcoches nacionales e internacionales, que abarcan entre los años 20 y 70.

Museo de la bicicleta
Más de 30 ejemplares de bicicletas que datan desde 1790 hasta 1970. Formada por celeríferos, draisianas, rompehuesos, bicicletas de oficios, bicicletas vintage, velocípedos, triciclo del siglo XIX, etc.  Esta colección describe la evolución de este interesante vehículo desde sus inicios hasta la actualidad, puesto que hoy en día vuelve a recobrar importancia por motivos medioambientales. Resulta interesante para todos los públicos (niños, familias, 3ª edad, etc.) ya que a los niños les atrae como tal y a la 3ª edad les hace revivir tiempos pasados. Más información en el 647734728.

Los mejores planes en Benidorm al mejor precio

Los grandes planes en Benidorm a precios imbatibles. Aventura, riesgo, planes familiares, entrada a parques temáticos … y mucho más:

Ver todos los tours disponibles
Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 3,82 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Enlaces interesantes

Tickets con descuento

Apartamentos desde 30 €

Síguenos en Google+

Sobre la web

logo1
GuiadeBenidorm.es es una guía privada de turismo en Benidorm. Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com