Fuentes del Algar y Callosa d’en Sarrià

Alrededores con encanto 0 31
Fuentes algar

Las fuentes del Algar se encuentran en el término municipal de Callosa d’en Sarrià, en la provincia de Alicante, a unos 23 kilómetros de Benidorm y a una media hora en coche.

Para llegar desde Benidorm, coge la carretera CV-70 en dirección La Nucía, pasado este pueblo, continúa por la CV-7676 por la Carretera de Callosa d’en Sarrià, dejando Polop atrás. Una vez en Callosa, el camino hacia las Fuentes del Algar está muy bien indicado: desde la Carretera de Alicante, sigue por la CV-715 por la Carretera de Bolulla hacia la zona llamada El Algar.

Fuentes del Algar. Por qué visitarlas y consejos.

Las Fuentes del Algar han sido declaradas Zona Húmeda Protegida por el Gobierno Valenciano en septiembre de 2002. Aunque es una explotación privada y para acceder a ella hay que pagar unos 4 euros, está gestionada por el Ayuntamiento de la localidad.

Cuando llegamos al recinto, podemos aparcar el coche en un amplio parking que hay situado en la entrada. Hay además varios restaurantes en el complejo, aseos, una Oficina Turística, primeros auxilios, tienda de souvenirs, zona de picnic y hasta un camping. Orientado a que el turista se sienta cómodo y además entienda la importancia del agua en esta zona, hay también disponibles tours informativos y educación medioambiental.

La primera cascada que nos encontramos es una caída que se le conoce con el nombre de Cola de Caballo. Después veremos una serie de torrentes y de antiguas acequias que se expanden a lo largo de más de un kilómetro de extensión, y que sirvieron para los cultivos de naranjas y almendros. Las fuentes ocupan una parte importante del río Algar que termina desembocando al mar en la zona de Altea.

Estas fuentes consisten en un bombeo continuo del agua subterránea que se encuentra bajo la Sierra de Bernia. Es un espacio natural completamente inesperado, un oasis en medio de un lugar donde predomina la sequía. El paisaje que veremos es fruto del modelado de la roca caliza por la fuerza del agua, lleno de cascadas, fuentes manantiales que brotan directamente de la roca, además de remansos de agua (conocidos como tolls) perfectamente habilitados para poderse dar un baño en estas aguas cristalinas. La temperatura del agua suele oscilar entre los 17 y los 18 grados, por lo que tiene una temperatura muy agradable durante todo el año.

Hay habilitados una serie de pozos para que, aunque no hayan lluvias en los meses más cálidos del año, las fuentes no se queden sin agua.

Toda la zona está remodelada con paseos de madera, escaleras, miradores, incluso trampolines, que hacen que la visita a estas fuentes sea muy segura y agradable. Es por todo lo que envuelve al paraje por lo que se determinó que era preciso cobrar una entrada para poder disfrutar de ellas. Es un precio casi simbólico, que hace que las visitas que recibe ahora sean menos masificadoras que cuando era una entrada libre, y así poder conservar en la medida de lo posible el estado natural del paraje.

Como recomendación, es mucho mejor no ir en temporada alta, porque siempre habrá más gente y la visita puede llegar a desmerecer al perder el encanto natural con tanta masificación. Además es aconsejable llevar calzado cómodo y tampoco es mala opción ir provisto de bañador. Como es natural en este tipo de sitios, el “avituallamiento” suele resultar algo caro.

Cactus d’Algar.

Para completar la oferta turística del paraje de El Algar, hay también otras cosas que visitar además de las fuentes. El Jardín Botánico de Cactus d’Algar se inauguró en julio de 2001. El agua sigue siendo factor importante en este recorrido, que se compone de fuentes naturales y pequeños estanques, rodeado de elementos rústicos de la zona como trillos.

Tiene una amplia colección de plantas cactáceas, casi unas 500 especies diferentes, que se muestran sin ningún tipo de barrera arquitectónica. La entrada ronda los 4 euros y también encontramos parking, bares y tienda de plantas y de recuerdos.

Ubicación
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Enlaces interesantes

Apartamentos desde 30 €

Síguenos en Google+

Sobre la web

logo1
GuiadeBenidorm.es es una guía privada de turismo en Benidorm. Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60 / +34 954 45 58 89
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com