Guía de viaje y experiencias en Benidorm

Villajoyosa

Alrededores con encanto 0 10848
Villajoyosa
Situación. Historia.

A 10 kilómetros al sur de Benidorm se encuentra la capital de la Marina Baixa, Villajoyosa. Conocida por su industria del chocolate, sus fiestas de moros y cristianos y su gastronomía pesquera, es también una ciudad llena de historia.

Al igual que las localidades vecinas, Villajoyosa era asediada por piratas, por lo que levantaron murallas y torres de vigía en lugares estratégicos, y cuyos restos aún pueden observarse. Pero además de piratas berberiscos, por esta ciudad levantina también pasaron romanos. Tiene el privilegio de levantarse sobre las ruinas de la ciudad romana de Allon. Recientemente se han encontrado ruinas de las termas de esta ciudad, con lo que se confirma que la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante (Ilici en Elche, Lucentum en Alicante, Dianium en Denia y ahora Allon) reside bajo los pies de Villajoyosa.

Reserva alojamiento en Villajoyosa

Hoteles en Villjoyosa. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en Villajoyosa

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel en Villajoyosa

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

Barrio de pescadores.

En su casco antiguo nos podemos encontrar el Barrio de los Pescadores con las singulares casas de colores. Dicen que antiguamente los pescadores pintaban las fachadas de sus casas con colores chillones para así poder identificarlas desde el mar y poder facilitar el intercambio de señales. Esta iniciativa se ha fomentado de manera turística y son muchas las fachadas que hoy en día lucen coloridas. El casco antiguo de Villajoyosa, con sus casas de colores, conforman un Conjunto Histórico Artístico que está declarado Bien de Interés Cultural.

Como ciudad de pescadores su puerto pesquero tiene mucha importancia. Aquí es donde están amarrados los barcos que traen el pescado de la bahía y que al atardecer es subastado en la Lonja del puerto.

Por la ciudad cruza además el río Amadorio. En los alrededores de La Vila se encuentra el Pantano del Amadorio, un lugar muy frecuentado por pescadores, familias y personas que quieren pasear por un lugar más tranquilo.

Playas.

Tiene 15 kilómetros de costa repartidos en 15 playas. El agua es muy cálida y suele estar muy cristalina, como es común en el mediterráneo. Tiene playas urbanas y playas algo más escondidas y más naturales. Las playas principales de la ciudad, al igual que alguna de las más retiradas, cuentan con el galardón de Bandera Azul por la Unión Europea por la calidad de sus playas.

Las más frecuentadas son las que se encuentran cerca del núcleo urbano: la Playa de los Estudiantes, la Playa del Río Roig, la Playa de Almadraba, Playa Centro y Cala Mallaeta. Otra de las más visitadas y que se encuentra más alejada es la Playa del Paraíso.

Hay también una playa algo más escondida que se llama la Playa de las Torres, donde en verano suele habilitarse un pequeño chiringuito, sus aguas son muy cristalinas y se compone de grava y arena. Se llama así porque aquí se encuentran la Torre de la Cruz y la Torre de Sant Josep, esta última es el mayor monumento funerario romano de España y el mejor conservado de la Comunidad Valenciana.

Ruinas romanas de Allon.

Unas excavaciones en 2006 que iban a dar lugar a la construcción de un hotel, sacaron a la luz unos restos arqueológicos romanos. Tras la investigación se ha establecido que estas ruinas pertenecen a las termas romanas que se construyeron en el año 76 d.C. en la antigua ciudad de Allon.

Evidentemente el hallazgo paró las excavaciones para la construcción del hotel, y este hecho ha ascendido a un alto nivel la ciudad de Villajoyosa. Se sabía que esta ciudad romana debía estar por la zona entre Denia y Alicante y se sospechaba que era Villajoyosa donde podría haberse situado, pero no ha sido hasta el descubrimiento de las termas cuando se ha hecho oficial este hecho.

Es de las termas más grandes que se han encontrado y cuyos restos se encuentran muy bien conservados. Entre los restos podemos ver muros de sillería, habitaciones para el servicio, el recinto de la sauna, la habitación caliente, la habitación templada…

La Vila Gastronòmica.

Otro de los atractivos turísticos de la ciudad es lo que se conoce como La Vila Gastronòmica. A lo largo de todo el año, el Ayuntamiento en colaboración de los restaurantes, hoteles y comercios de la ciudad, elaboran según el mes una determinada temática:

Mostra de Cuina Marinera: Marzo

La Pebrereta: Junio.

La Xocolatíssima: Agosto.

La Setmana de l’arrós. Octubre.

Así como otras acciones como la Mostra de Vino Mediterráneo, o desayunos europeos el primer domingo de mes. Todo ello para mostrar a sus gentes y, sobre todo, al turista, las grandezas de la gastronomía de la zona.

Chocolaterías y fábrica de turrón. Museo del Chocolate Valor.

Villajoyosa tiene el honor de haber asistido al nacimiento de las grandes marcas de chocolate y turrón españolas: Chocolates Valor, Chocolates Clavileño y Turrones Carremi.

Todos ellos tienen aquí sus fábricas y aquí nacieron sus primeras tiendas de venta al público. Destaca, sin embargo, la Fábrica de Chocolate Valor, con su Museo del Chocolate abierto al público de manera gratuita.

Ubicación
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,21 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Enlaces interesantes

Tickets con descuento

Apartamentos desde 30 €

Síguenos en Google+

Sobre la web

logo1
GuiadeBenidorm.es es una guía privada de turismo en Benidorm. Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com