Guía de viaje y experiencias en Benidorm

El desembarco de Moros y Cristianos en Villajoyosa

Que hacer 0 442
El desembarco de Moros y Cristianos en Villajoyosa

En conmemoración de las incursiones berberiscas en la Península Ibérica del siglo XVI, se celebran en multitud de localidades las fiestas de Moros y Cristianos. Suelen estar comprendidas entre finales de Junio y finales de Julio. Son bien conocidas, por su espectacularidad y tradición, las del pueblo alicantino de Alcoy. En Benidorm, que no se pierde una fiesta, también son celebradas, pero mención aparte merecen las de la localidad vecina de Villajoyosa. Son las únicas que, junto con las de Alcoy, han sido declaradas desde Julio de 2003 Fiestas de Interés Turístico Internacional. Se celebran a finales de julio.

Sobre la fiesta

La rutina básica que suele seguir a estas fiestas es el desfiles de ejércitos de ambos bandos por las calles, donde lucen sus espectaculares trajes, hay también degustaciones gastronómicas típicas de cada bando, así como bailes, conciertos y fuegos artificiales. Duran aproximadamente una semana en la que se realizan estas actividades y algunas más, como es la representación en la Embajada Cristiana del acto de la Reconquista.

Sin embargo, lo que hace especial a las fiestas de Moros y Cristianos de esta localidad es su colofón final: el Desembarco.

Las representaciones se dan lugar en la Playa Centro de la localidad a altas horas de la madrugada. En el mar, el ejército moro, que se ha embarcado en el puerto de Villajoyosa, espera en sus barcos a que los rayos de sol aparezcan para poder invadir la costa. En la arena, esperan en su campamento los miembros del ejército cristiano, armados con trabucos y cañones.

Hasta que el desembarco moro tiene lugar, se producen a lo largo de la madrugada, fuego cruzado entre ambos bandos, manteniendo la espera, y como introducción al momento final. Mientras, los espectadores contemplan desde la arena y los aledaños, el singular espectáculo. Cuando sale el sol, la tropa mora se aproxima a la orilla para iniciar la batalla mano a mano y, finalmente, es derrotado por el ejército cristiano.

Un espectáculo de luces, pirotecnia, fuego, bombardeos, fuego cruzado y luchas, que merece mucho la pena visitar.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Enlaces interesantes

Tickets con descuento

Apartamentos desde 30 €

Síguenos en Google+

Sobre la web

logo1
GuiadeBenidorm.es es una guía privada de turismo en Benidorm. Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com